INTRODUCCIÓN


La empresa de galletas Chocolates del norte s.a. fue creada hace 50 años y se dedica a la producción de galletas tradicionales. En todo este periodo ha mantenido su producto sin variaciones. Ante una disminución importante de la cifra de ventas deciden crear nuevos productos que se adapten a las necesidades de determinados segmentos de población. El primer producto va a ser unas galletas pensadas para la merienda de los niños.

TAREA

Antes de lanzar el nuevo producto es necesario planificar la forma en que se va a vender y su diseño para que sea atractivo a los niños. Para que la investigaciones sean efectivas se propone el juego Product Box. La idea original es buscar el envoltorio ideal de los consumidores, con ello se pretende llegar al producto ideal de los consumidores potenciales, para así conseguir un producto más valorado que la competencia.

PROCESO

Para realizar el juego se deberán reunir los niños en un espacio lo suficientemente grande y acondicionado para poder realizar el juego. La sala tiene que poseer mesas y sillas que se puedan mover para hacer grupos, por lo que lo ideal sería poder contar con las instalaciones de un colegio o alguna institución similar que tenga mobiliario adaptado a las necesidades de los niños. Si no posee mobiliario adecuado lo proponemos varias empresas donde puede adquirir el material necesario:
http://www.mobesca.com/esmobiles.htm
http://www.lodecam.com/infantil.htm
Se deberán proveer a los niños diversos materiales apropiados para ellos como: lápices, pegatinas, tijeras, pinturas, papeles de colores, pegamento...
A continuación se adjuntan varias webs que pueden ser de ayuda a la hora de adquirir estos materiales:

http://www.manipapel.es
http://www.henbea.es/index_esp.php?seccion=6&pagina=1&foto=
http://www.abacus.es/externo/tienda/Listado.asp
Para empezar se deben agrupar los niños en grupos de cuatro o cinco aproximádamente y se les entregarán varias cajas en blanco donde los niños puedan crear sus propios diseños. Es importante que los niños trabajen en grupos para que compartan sus ideas y así llegar a un mejor diseño final.
Una vez entregados los materiales se les da un tiempo para que trabajen. Cuando van terminando deben elegir el que más les guste de cada grupo y mejorarlo entre todos. De esta forma se obtendrán 4 o 5 diseños finales que la empresa puede mejorar hasta obtener el diseño final.
Como punto final se premiará el mejor diseño con un buen regalo y con detalles para todos los participantes.

RECURSOS

El elemento más importante para realizar el juego es el reclutamiento de los niños, un lugar ideal para realizar la selección puede ser un colegio, pero hay que tener en cuenta que son menores y que necesitan una autorización paterna. Por este motivo se deberá empezar a los niños con varias semanas de antelación. Es aconsejable buscar niños y niñas de varias edades e incluso grupos sociales para que los resultados sean más variados.
Para realizar el juego de innovación se necesita un local adecuado para trabajar con niños como ya se explicó anteriormente y además se deberá buscar una zona para que puedan descansar los padres que acompañan a sus hijos a esta experiencia. También se necesita todo tipo de material escolar para que los niños puedan realizar su diseño y para finalizar regalos para todos los niños que acudan adecuados a su edad y a sus gustos.

EVALUACIÓN

Para analizar la validez del juego tenemos que tener en cuenta una serie de aspectos:
El juego puede ser muy positivo para este tipo de empresas que buscan lanzar productos específicos para niños, ya que los directivos de las empresas no suelen tener mucha información sobre este tipo de clientes. De esta forma se busca adaptar el producto que tiene la empresa a las necesidades de los usuarios.
Otro aspecto positivo es que los niños se verán más identificados con un producto que han creado ellos y lo verán como algo mas cercano y familiar.
No solo es una fuente de información muy importante sobre los gustos de los niños, también puede aportar información sobre lo que no les gusta.
Es una fuente de información que puede servir como base para nuevas investigaciones de productos futuros.
No aporta toda la información necesaria para obtener un producto final adecuado, es necesario combinar este juego con otros para que el resultado final del producto sea el adecuado.
Las personas que normalmente compran el producto son los padres o algún adulto, por lo que seria interesante reunirse con padres para ver lo que les preocupa y que esperan encontrar en un producto de ese estilo.

CONCLUSIÓN

Este tipo de actividades son muy enriquecedoras para la empresa ya que aportan una información muy útil sobre lo que desean los clientes ya que se les pregunta directamente, por lo que la información no está sesgada. Por otro lado es una buena forma de dar a conocer de una forma diferente una marca y una empresa, de esta forma los niños se sentirán mas identificados que con otros productos de la empresa. Pero para obtener una información adecuada es necesario realizar otro tipo de investigaciones que complementen la suministrada en este juego, ya que no hay que olvidar que solo aporta información referente al envase.